TIPS PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL DESDE LA OFICINA

Los procesos industriales son los principales causantes de la contaminación mundial, ante esta situación, las autoridades han establecido y aplicado leyes, normas y castigos, que funcionan como instrumentos tanto directos como indirectos para el control del impacto ambiental.

Sin embargo, el problema de la contaminación lo creamos e incrementamos de forma gradual diariamente cada habitante del planeta, por lo que reducir el impacto ambiental es una tarea que nos corresponde a todos, no sólo a las grandes industrias.

Todos debemos ser conscientes de que el cuidado del medio ambiente para la conservación de la Tierra está en nuestras manos y poner nuestro mayor esfuerzo en minimizar al máximo los daños que podamos estar causando al planeta desde el lugar que nos encontremos, y ese lugar suele ser para muchos nuestra oficina

Las oficinas también son puntos importantes de contaminación. Cada vez somos más las personas que hemos transformado nuestro lugar de trabajo en nuestro segundo hogar, ya que es precisamente ahí donde pasamos la mayor parte del día y es desde ahí que debemos de empezar a crear entornos saludables, mediante los cuales podamos aportar nuestro granito de arena para ayudar al medio ambiente.

Pero, ¿cómo podemos reducir el impacto ambiental desde nuestro lugar de trabajo? Esta es una tarea más sencilla de lo que parece. En realidad, podemos contribuir al cuidado del planeta sin importar las actividades que desempeñemos, sólo basta con hacernos conscientes de los hábitos que hemos estado adoptando, para poder cambiar aquellos con los que perjudicamos a nuestro entorno.

¡Únete a la lucha contra la contaminación! Aplica estos tips en tu lugar de trabajo y ayuda a la reducción del impacto ambiental.

MINIMIZA EL CONSUMO DE RECURSOS

  • Apaga las luces de los espacios que no estén en uso.
  • Sólo utiliza el aire acondicionado cuando sea necesario y programa el clima a una temperatura que no sea nociva ni para el entorno ni para tu salud, puede ser entre 26 y 25 °C.
  • Lee los documentos en la pantalla y cuando sea necesario imprimir, hazlo en hojas recicladas, así disminuirás tanto el consumo de energía como de papel. Además, el uso de documentos digitales contribuirá a que mantengas ordenada tu oficina.
  • Si comes en tu lugar de trabajo, lleva tus propios alimentos y vajilla para evitar el consumo de desechables y el gasto de combustible que se generará al solicitar comida a domicilio.
  • Desconecta los aparatos electrónicos (computadoras, cargadores, impresoras, fotocopiadoras, microondas, refrigeradores, etc.) por las noches y los fines de semana.
  • No dejes cargadores conectados.
  • Usa racionalmente el agua. Rellena una misma botella del garrafón o filtro y reporta de inmediato cualquier fuga.

Aprovecha al máximo los recursos naturales

  • Abre el mayor tiempo posible las ventanas para ventilar tu oficina con aire fresco, así reducirás el uso del aire acondicionado y de ambientadores en aerosol, los cuales contienen agentes químicos y gaseosos causantes de la destrucción de la capa de ozono.
  • De la misma manera, utiliza la iluminación natural y usa las lámparas sólo en caso de ser necesario.

REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA LA MAYOR CANTIDAD DE ELEMENTOS POSIBLES

  • Coloca un contenedor especial para cada elemento que puedas reciclar y reusar, como hojas en las que puedas volver a imprimir, así como botellas, latas y tapas de distintos materiales, las cuales puedes llevar posteriormente a centros de acopio para su posterior reciclaje. Comparte estas ideas con tus compañeros y realicen un solo viaje para llevar todo lo reciclado, para minimizar el consumo de combustible.
  • Otros materiales que puedes reciclar son cartón, pilas, baterías, plástico, vidrio, materia orgánica, cartuchos y celulares.

impacto ambiental

DISMINUYE EL USO DE TU VEHÍCULO

  • Siempre que puedas ve al trabajo en transporte público u otro medio de transporte que no contamine, como una bicicleta; si la distancia te lo permite, trasládate caminando, con esto además de cuidar el entorno al ahorrar combustible, tu salud se verá beneficiada.
  • Si es necesario que utilices tu automóvil todos los días, mantenlo en condiciones óptimas realizando el servicio correspondiente de forma oportuna y procura compartir el viaje con otras personas.

CONCIENTIZA A TUS COMPAÑEROS

• Comparte estas prácticas entre tus compañeros, así ayudarás a crear conciencia sobre los problemas ambientales y la importancia del cuidado del medio ambiente.


Ves lo fácil que es ayudar a reducir el impacto ambiental. Pon en marcha estos tips cuanto antes y convierte tu lugar de trabajo en un espacio verde. ¡Manos a la obra!


¡Cuéntanos qué otras acciones implementas en tu trabajo para reducir el impacto ambiental!

fuente: http://blogseguridadindustrial.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.