Seguridad e higiene de los sanitarios portátiles en obras de construcción

Las obras de construcción representan, generalmente, una concentración de personas, cuyas necesidades básicas necesitan ser atendidas. Por tal motivo, es común ver sanitarios portátiles estacionados en la mayoría de estos trabajos, sobre todo si son obras grandes.

La seguridad e higiene forman parte de la productividad de cualquier trabajo, contar con un espacio de aseo limpio y seguro les hace un bien a tus trabajadores; ten en cuenta también que, dependiendo de la obra, un trabajador pasa tiempo manipulando determinado material y necesita agua potable para lavarse por lo que a veces las empresas instalan regaderas y lavamanos portátiles para el aseo de sus empleados.

sanitarios para la construccion

Los sanitarios portátiles, a diferencia de los baños convencionales, son realmente muy amigables con el ambiente, son fáciles de transportar, y ahorran espacio y agua. Invertir en este tipo de sanitario es contribuir a un ambiente sostenible, que empezó gracias a la industria de la construcción y se extendió a otros campos sociales que fomentan la conservación del agua y la ecología.

Recomendaciones básicas

Existen algunas indicaciones que se deben de tomar en cuenta para mantener en óptimo funcionamiento los sanitarios portátiles, a continuación vamos a conocer algunas:

  • Solicitar el servicio de limpieza, cuando sea necesario, con anticipación para hagamos la programación de nuestras actividades y se lleve a cabo en el lugar y la hora establecidos.
  • Por norma debe existir un sanitario portátil por cada diez trabajadores o fracción, esto para evitar filas, principalmente.
  • Los sanitarios deben estar cerca del área de trabajo para mantener al constructor en supervisión y evitar pérdidas de tiempo.
  • Seguir las recomendaciones de uso del fabricante, y evitar usos diferentes del que indique.
  • Mantén siempre equipado al sanitario portátil con papel higiénico.
  • Finalmente, evita daños. Un buen servicio de sanitarios portátiles garantizará un ambiente higiénico y seguro en el centro de trabajo.

2 thoughts on “Seguridad e higiene de los sanitarios portátiles en obras de construcción

  1. victor diaz Reply

    buenas tardes , que referencia se tiene para saber el numero de sanitarios a utilizar en obra….osea bajo que norma se aplica esto

    • johanan Post authorReply

      Hola Victor, la norma a seguir es la OSHA, esto aplica para México.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.