5 Tips de seguridad para evitar accidentes laborales

En toda instalación o lugar de trabajo debe existir una serie de señalizaciones de seguridad que permitan advertir o ayudar al personal que labora en el lugar y al público en general, de los cuidados que se deben seguir en las áreas que se accedan o se visitan, es importante que estas señales se encuentren en lugares visibles al 100% para su correcto funcionamiento y efectividad.

Existen varios señalamientos en nuestra área de trabajo algunos de ellos dicen: “PELIGRO”, “Uso obligatorio de EPP”, “Alto Voltaje”, “No Fumar”, “Salida de emergencia”, etc.

Hay dos reacciones de la gente frente a los avisos, algunos se disgustan con las prohibiciones y quieren hacer lo contrario, otros se dan cuenta que estos avisos tienen un significado y que están allí por alguna razón y los toman como una advertencia amigable y los recuerdan con gratitud.

Es claro que la segunda reacción es la correcta. Un ejemplo es cuando se prohíbe subir a realizar un trabajo a una altura mayor de 1.80 mts. sin arnés, no se trata solamente de hacerlos ponerse un equipo más que en ocasiones les parece molesto, si no que se hace para protegerlos de algo peligroso y prevenir lesiones.

En un aviso de “No Fumar”, no se pone solamente por impedirles que echen su fumada, se pone allí para prevenir que puedan iniciar un incendio. Nadie cree que un gran incendio pueda empezar con un cigarrillo o una cerilla, pero según los informes, muchos, muchísimos incendios empiezan con una colilla o con un fósforo, causando incalculables pérdidas en dinero, y hasta de personas.

La intención de los avisos es ayudarlos, no ponerlos furiosos, lo que sucede a menudo es que nos familiarizamos tanto con ellos que ya ni los vemos, o si los vemos no les prestamos atención.

Veamos un ejemplo: ¿Cuántos de ustedes recuerdan ahora los motivos de los cuadros que hay en la sala de cada una de sus casas?

Es difícil, ¿no es cierto?, están tan acostumbrados a esos cuadros que ya no los miran ni les ponen atención. Y lo mismo pasa con los avisos que hay en el lugar de trabajo. Los avisos de “PELIGRO”, los avisos de precaución, se acostumbran tanto a ellos que ya no los miramos más y no mirar los avisos es peligroso.

Si hay un aviso que diga “No operar sin guardas”, el aviso dice lo que quiere decir. La máquina sobre la cual está no es peligrosa, a menos, que las guardas estén en su lugar. Si no le ponen atención al aviso porque piensan que no está diciendo claramente lo que quiere decir, ustedes mismos se están exponiendo a un accidente.

No prestar atención al aviso por cualquier motivo, operar la máquina sin guardas, significa exponerse a la oportunidad de un accidente grave.

Si ustedes son personas que les gusta vivir peligrosamente, no lo hagan, hay otros que pueden sufrir por culpa suya.

Las señalizaciones son de suma importancia ya que nos describen el lugar donde nos encontramos en materia de seguridad, se han puesto donde están para evitar un accidente o una posible lesión.

Este es el verdadero sentido de los señalamientos de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.