10 RAZONES QUE TE HARÁN AMAR TU SANITARIO

10 RAZONES QUE TE HARÁN AMAR TU SANITARIO

La ausencia de Baños provoca la propagación de enfermedades graves como diarrea, cólera, fiebre tifoidea y parásitos intestinales.
Imagina un mundo sin acceso a sanitarios. Esta situación se da actualmente y describe la realidad para un tercio de la población mundial. Los sanitarios son fundamentales en la prevención de enfermedades como la diarrea, el cólera, la fiebre tifoidea y los parásitos intestinales. Conocido como Sanitario, Baño, Retrete, WC, urinario, letrina, inodoro y muchos otros términos; los sanitarios no sólo protegen a las personas de las enfermedades, sino que también afecta a la economía la educación y la seguridad.

sanitarios portátiles

El día mundial del retrete se celebra el 19 de noviembre, te damos a conocer 10 razones que reflejan la importancia de tener acceso a un Sanitario:

1- En la actualidad, 2.400 millones de personas no tienen acceso a un saneamiento adecuado y 1.100 millones se ven obligadas a defecar al aire libre. Esta última cifra equivale al total de la población del continente americano.

2- Cada persona utiliza el baño un promedio de 4 a 10 veces al día, lo que se traduce en unas 3.650 veces al año. Millones de personas tienen que recorrer largas distancias para encontrar un inodoro, algo que dificulta mucho su día a día.

3- Un solo gramo de heces puede contener 10 millones de virus y 1 millón de bacterias, algo que supone un grave peligro para la salud. Además, el uso de sistemas sanitarios adecuados puede prevenir la contaminación del medio ambiente.

4- Aproximadamente, 2 de cada 3 escuelas de primaria en los países en desarrollo no tienen baños separados para chicos y chicas. Diversos estudios demuestran que tener baños de un solo género mejora la asistencia a la escuela, especialmente en el caso de las niñas.

5- En India, más del 20% de las niñas abandona la escuela cuando empieza a menstruar debido a la falta de saneamiento adecuado. La presencia de aseos en las escuelas ayuda a que las niñas permanezcan escolarizadas y puedan ejercer su derecho a aprender.

sanitario estandar

 

6- La mejora de los inodoros puede reducir un 37,5% los casos de diarrea. El uso de baños ayuda a prevenir la causa fundamental de la diarrea, la ingesta de alimentos y agua contaminada por desechos humanos.

7- La diarrea mata a más niños en todo el mundo que el VIH, la tuberculosis y la malaria juntos. 315.000 niños mueren cada año a causa de la diarrea ocasionada por las malas condiciones de saneamiento y el agua insalubre. Los aseos pueden salvar muchas vidas.

8- En los países en desarrollo, 1 de cada 3 niños tiene lombrices intestinales. Un mejor servicio sanitario puede reducir significativamente el riesgo de sufrir parásitos intestinales y otras graves enfermedades.

9- Las niñas y mujeres que tienen acceso a sanitarios específicos para su género cuentan con menos probabilidades de sufrir agresiones físicas y sexuales.

10- Los retretes consiguen mejorar la vida de las personas en todo el mundo.

El año pasado, gracias a los distintos programas de la ONG, 4,8 millones de personas obtuvieron acceso a instalaciones sanitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.